Las intervenciones escultóricas que llevo a cabo desde el año 2004 consisten en crear retratos escultóricos de los lugares en donde quedan inscritas las piezas. Estas construcciones son ejecutadas mediante acciones con carácter de ritual simbólico donde la proporción y la materia sirven como receptáculo y referencia para empatizar con el entorno que habitan. 

Estos imagos, herramientas semióticas y sensoriales de vinculación con el entorno, están fabricados con materiales que se transforman al paso del tiempo, porque están pensados desde la voluntad de no permanecer, en diálogo con los cambios generados por distintos factores transformadores del espacio: los individuos e instituciones, el proceso estacional, los crecimientos vegetales, los comportamientos animales, la erosión y el paso del tiempo.

El único testimonio de su existencia son fragmentos rescatados de estas piezas*, y su documentación fotográfica y videográfica, que es abierta y participativa:

Se trata del proceso de documentación y archivo fotográfico del proceso de mímesis, erosión e integración total de la pieza en el paisaje, hasta su desaparición. Este trabajo de documentación posterior a la instalación incumbe a todo el que se haga presente en el lugar de intervención y observe la obra. Cada cual puede sacarle una foto (no selfie) o un vídeo para documentar el estado de la pieza en el momento en que la vio, y luego subir la imagen a una página dedicada en Facebook o Instagram, vinculada a la plataforma social del lugar o del evento**. Así, el visitante deja constancia y testimonio de lo que presenció, contribuyendo a constituir el archivo de la intervención al paso del tiempo. La intervención entra pues en una fase libre, participativa e interactiva, donde se invita al público a participar en el proceso mismo de la obra, siendo testigo de su devenir, atrayendo a la vez una atención particular hacia el lugar, territorio o evento al que está vinculada.

 

*Ver apartado Arqueologías recientes

**También serán integradas al archivo fotográfico del escultor, y se pueden enviar directamente a la dirección de correo de esta web.  


Colaboradores:
www.rosarg.com
www.lanimal.org
www.photomargaret.com
www.cristinainocencio.com
www.espositivo.es
www.jardibotanic.org
www.festivalnorpas.fi
www.ritvakovalainen.com
www.oharma.kuvat.fi
www.wij.se/