La razón plástica


Barcelona, inicio 2009. En curso.

La razón plástica consiste en integrar en un paisaje urbano piezas fabricadas especificamente para el lugar donde van a ir colocadas, añadiendoles la pátina y textura de su futuro emplazamiento para así formar parte de él.

Las ubicaciones elegidas son hornacinas religiosas o pedestales vacíos de la ciudad de Barcelona. Algunas de estas hornacinas siempre estuvieron vacías, otras fueron vaciadas durante la semana trágica de 1909.

Intervengo disponiendo bustos sin rostro en estos espacios, rellenando esos vacíos con una presencia ausente, para reafirmar el lugar fantasmal de una historia que se construye con lapsus de memoria: lo que no está, no es sólo porque murió o se fue, sino porque decidimos quitarlo.

El proyecto consta, por única documentación, de un mapa de la ciudad de Barcelona hecho de memoria- con todos los errores que eso genera y con la coordenada geográfica de un punto concreto como inicio del recorrido. En dicho mapa, están marcados con una equis los lugares donde están o han estado las piezas del proyecto. El mapa se puede descargar más abajo y permite visitar la intervención in situ. 

 

-¿Qué es está ciudad?

-Esta ciudad es un espacio inventado.


Para más información sobre este proyecto, escribir al contacto de esta web.

 

Este proyecto fue mencionado en la ponencia de I Encuentro Internacional: Arte y Nuevas Formas de Participación Ciudadana. Joaquin Jara y María Eugenia García Sottile: La ciudad (como) Palimpsesto. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

 

También forma parte del libro La cultura de lo común. Prácticas colectivas del siglo XXI, de Wenceslao García Puchades y Mijo Miquel. UPV Scientia, Editorial Universidad Politécnica de Valencia.https://issuu.com/fiorellamariacasomauricio/docs/pdf-garc__a_miquel_-_la_cultura_de_

 

Mapa