Récupérer le sacré cœur


Intervención en el Couvent Levat/ Atelier Yuxtapox.

Proyecto curatorial de Gael Lefeubre. Marsella, 2018.

El Couvent Levat fue durante 200 años hogar de las monjas de clausura Víctimas del Sagrado Corazón de Jesús, orden fundado en el siglo XIX. Estas hermanas decidieron mudarse a otra ubicación en el 2016, y en ese proceso de traslado decidieron que los objetos representativos de su identidad y que no se iban a llevar debían ser destruidos. Así, en el centro del jardín del convento, cavaron un agujero en donde los rompieron, quemaron y después enterraron.

A partir de la documentación y el archivo generados durante mi primera visita al Couvent Levat (del 17 al 22 de Marzo, 2018 ), llegué a unas conclusiones como premisas fundacionales para realizar esta pieza.

La intervención se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 15 de junio del 2018. Consistió en una yuxtaposición de acciones y rituales simbólicos, que se enfrentaban para acabar encontrándose en el espacio gracias al paso del tiempo:

1/ Desenterré los fragmentos y restos de objetos del centro del jardín creando así un gran agujero.

2/ Corté un pino muerto que estaba en el otro extremo del jardín. El árbol había muerto envenenado, ya que se encontraron recipientes con medicamentos y baterías enterrados en sus raíces.

3/ Coloqué el árbol en posición invertida dentro del agujero, y con el extremo del mismo esculpí una versión femenina de un Cristo, sin brazos, quemada y clavada al mismo árbol al cual pertenecía.

4/ La escultura y el resto del árbol fueron envueltos con los fragmentos y restos de objetos encontrados en el agujero, atados con cuerdas impregnadas en materia orgánica y unidos a frutas que se descompusieran en un plazo corto, ofreciendo su caída y vuelta al agujero como posible redención.

5/ Se plantó una rosaleda blanca a los pies de la escultura y semillas de plantas, ofreciendo su crecimiento como posible redención.


Recuperar el sagrado corazón.